viernes, mayo 19, 2006

Libro de Estilo

Los libros de estilo (o manuales de estilo), son normativas sobre la gramática, el grafismo y la estética de los que se suelen valer diversas publicaciones para crear protocolos que homogeinicen el tratamiento de las noticias de modo que cada redactor no vaya a su bola.

Tradicionalmente, el libro de estilo de El País ha sido el factótum de los libros de estilo españoles, recomendado tanto en las facultades de periodismo como en los medios dedicados a la información impresa. Y no quiero risas de militantes políticos del resto del espectro XD.

El caso es que resulta que hay una versión web muy interesante aunque, todo sea dicho, con bastante poco estilo. Bajo su apariencia espartana y asquerosamente inútil se esconden enseñanzas interesantes. Desconozco si los contenidos son similares a la versión impresa porque nunca llegué a comprarla.

La cosa es que la he encontrado porque recordaba algo que contaba el manual relativo a la manipulación de imágenes que en teoría está totalmente prohibida en el citado manual, hasta el punto de que prohíben incluso voltearlas aunque esta manipulación no afecte al hecho informativo en sí. Y lo he recordado visitando sparklepony donde, los muy perversos, se preguntan por qué las fotos de Condoleezza Rice y el ministro de asuntos exteriores indonesio publicadas por diferentes agencias de noticias son tan sospechosamente diferentes.

No voy a decir en qué, pero incluyo una pista evidente XD:

Reuters:

Associated Press:

Desde luego, si nos lo queremos creer, nos tenemos que fiar de sparklepony, pero esas son las ventajas de ser un blogero sin pretensiones y con pocas visitas: ni tienes que confirmar la información de tus fuentes, ni tienes por qué ceñirte a un libro de estilo, ¡y muchísimo menos en viernes!

Buen finde.