lunes, octubre 10, 2005

Linea del tiempo de la historia del arte

Me ha gustado bastante el modo de mostrar la historia del arte que tiene (cómo no) el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Condensada con rigor, aunque no por ello menos completa, y sobre todo, intuitiva, nos ofrece la evolución del arte en la historia utilizando la tecnología "moderna" sin renunciar a nada. Lo mismo clasificándola cronológicamente, basando esta clasificación en su origen geográfico, con interesantes (aunque escasos) monográficos multimedia o mostrando las obras más relevantes de cada fecha.

Y me ha sorprendido, no por los contenidos en sí, que no estoy especialmente interesado en esta cuestión (ya la sufrí en mis tiempos de estudiante, y conservo cierto resquemor ;), sino por lo bien que este museo ha entendido la función instructiva que tienen los museos, para lo cual utilizan las herramientas adecuadas y accesibles al mundo entero.

Busca algo similar en el Museo del Prado donde su capacidad formativa online es nula, o en el Guggenheim Bilbao, donde encontrarás mucho autobombo pero poca instrucción, o en el Reina Sofía, que se limita a anunciar en portada las exposiciones itinerantes y punto, porque de la permanente apenas encuentras siquiera la biografía de la mayoría de sus autores.

Y digo yo que el sitio web de un museo es de los de grandioso potencial para desarrollar esto de la interné, donde parece que todas las herramientas inventadas y por inventar podrían aplicarse a la (in)formación museística, ¿no?