viernes, octubre 07, 2005

¿Dónde está la Voyager?

La sonda Voyager, que fue lanzada al espacio en 1977, se encuentra a unos 14.000.000.000 (catorce mil millones) de kilómetros del sol.

Hagamos historia. En el 77 de España se legalizaron el Partido Comunista y los sindicatos, y Adolfo Suárez ganaba las elecciones. En este lapso de tiempo hemos avanzado bastante en política (aunque a veces no lo parezca), pero la sonda Voyager se encuentra a 14.000.000.000, catorce mil millones, de kilómetros del sol. Más o menos en los límites del Sistema Solar, entrando al espacio profundo.

Esa zona del espacio es llamada por los científicos Choque de Terminación, cuya principal característica es que las partículas con carga eléctrica que salen del sol reducen su velocidad debido a la presión del escaso gas que existe entre las estrellas. Vamos, que está lejos de cojones

Lo sorprendente del caso es que la Voyager fue concebida para una misión de 5 años, y hoy en día continúa funcionando perfectamente. Lo cual no me sorprende. Existen ordenadores de aquella época funcionando maravillosamente y con una esperanza de vida superior a cualquier invento contemporáneo. Fue la era de la electrónica duradera.

Unas referencias para que nos hagamos a la idea de la machada:
Ha recorrido la misma distancia que si diese casi 350.000 vueltas a la tierra.
Ha recorrido casi 26 millones de veces el trayecto Sevilla-Madrid
…y siete mil millones de veces el trayecto de mi casa al curro.

¡Todo ésto en tan solo 26 años!.

Sólo espero que no termine el viaje como proponen en Star Trek, La Película donde nuestra heroína tiene el papel protagonista.