martes, octubre 04, 2005

Disyuntivas filosoficas

Leo en un interesante análisis de el navegante de El Mundo lo que puede significar el nuevo invento de Google: web Accelerator si no en lo funcional, sí en la filosofía de la web.

Web Accelerator es una tecnología que evita los saltos entre servidores a la hora de realizar nuestras búsquedas, con lo que todas nuestras solicitudes "hablan" con servidores de la empresa en vez de pasar por múltiples organizacione con lo cual en teoría se gana tiempo.

Comentan cómo el hecho de que un único organismo controle todo el tráfico de internet (al contrario de lo que sucede ahora, que una solicitud atraviesa docenas de entidades cada vez que pulsamos el botón de búsqueda), se traduce en control de la información y potencial censura y/o filtro de los resultados obtenidos.

La verdad es que el tema acojona, pero personalmente pienso que las solicitudes de búsqueda hoy en día y aún viajando por múltiples ".coms" resultan transparentes al usuario, y los intereses de esas ".coms" no son muy diferentes a los de Google, con lo que, al fin, quizás la cosa no cambie demasiado.

Creo recordar que, al fin y al cabo, la diferencia de velocidad entre el sistema tradicional y el nuevo Web Accelerator se traduce en algún minuto al cabo de muchas horas de navegación, con lo que tampoco es para tanto.

De todos modos es cierto que Google está acaparando mucho poder. ¡Hemos creado un monstruo! ;)