viernes, septiembre 30, 2005

Alfabetos indoeuropeos en Mac Os

Aprovecho para dejar aquí un texto que pegué en otro sitio hace tiempo y que, aumentado y corregido, puede servir a más de uno. Del mismo modo, se crea la nueva sección llamada Monográficos donde irán siendo convenientemente pegados todos ellos.

___________________________________________________________

He tenido que lidiar últimamente con una publicación en la que aparecen no dos ni tres, sino 18 idiomas, nada menos; entre ellos los temibles alfabetos cirílico y griego. Nunca me había visto en esta situación con Mac Os X así que, aún con riesgo de soltar alguna barbaridad, voy a compartir la experiencia. No es un análisis exhaustivo ni pretende ser experto, así que si hay críticas, solo constructivas, por favor ;)

Sobre el soporte idiomático
No nos engañemos. En el Mac el soporte para múltiples alfabetos extraños ha resultado siempre una agonía. En tiempos de Classic había que instalar algo que creo recordar se llamaba WorldScript y no tentar demasiado a la suerte (algunos recursos de entonces siguen siendo válidos, como veremos). Suena duro, pero en las peceras siempre se ha resuelto la cuestión de modo más sencillo. Mac Os X ha mejorado mucho en este aspecto así que vamos allá con él.

Qué debemos tener instalado
Es conveniente, aunque no fundamental para las lenguas europeas, tener instalado el soporte idiomático con sus decenas de alfabetos incluidos en los discos de instalación de Mac Os X. Sí, es esa opción del instalador que desechaste porque sabes que tarda una hora y ocupan un buen bocado de disco duro ;) Por lo demás, en principio no necesitaremos instalar terceras partes.

Cómo manejarse con estos textos
Supuesto a: El texto nos llega en un archivo Microsoft Word
Es el caso más común. Si es así, se supone que el texto está ya tecleado y lo más interesante es poder aprovecharlo para editarlo en nuestro programa de maquetación.

Supongamos que tenemos un texto con caracteres griegos, y que al abrir el archivo Word se lee perfectamente (aunque es mucho suponer). Podemos comprobar cómo el sistema de copia/pega nos descojona los caracteres, cambiándolos por los que buenamente prefiere la aplicación. Es lo que suele suceder normalmente, así que no nos asustemos.

Mi solución en estos casos (existe alguna otra) es utilizar lo que se llaman Tipos Unicode. Las Unicode contienen (o deberían contener) caracteres de los idiomas indoeuropeos (o Kanji o chino), con lo cual, con un único tipo de letra podremos integrar todos estos alfabetos incluso en un mismo documento. Hay unicodes monolingües y, las más interesantes, unicodes multilingües. Incluso existen Unicodes para caracteres muy especiales, como signos matemáticos, símbolos musicales…. Unicode es un gran invento ;). A la hora de descargarlo debemos leer la descripción que suele acompañar al tipo y que, por lo general, describe los alfabetos contenidos en éste.

Un ejemplo clásico de lo que es un tipo Unicode es la code 2000, una versión shareware del tipo que quizás tenga más caracteres contenidos, abarcando desde el gujerati hasta el chino, pasando por el árabe, el húngaro... un buen tipo para practicar con él.

Probablemente comprobemos cómo al copiar desde Word a Freehand o Quark aún utilizando estos tipos, los caracteres se siguen perdiendo. Se debe a que, a día de hoy, Quark 6.5 y Freehand MX no ofrecen soporte Unicode, lo cual, sobre todo en el primer caso, tiene delito a estas alturas de la vida. Lo prometen para las siguientes versiones. Illustrator CS e Indesign CS sí los soportan, por lo que no hay más remedio que realizar nuestro trabajo en éstos. Sorprendentemente, el mini editor de textos del Mac, Textedit (instalado en Aplicaciones), también lo soporta y nos será de gran ayuda más adelante.

El proceso a seguir puede ser el siguiente:
1.- Instalamos el tipo de letra Unicode
2.- Abrimos el documento Word y asignamos al texto ese tipo de letra Unicode. Es posible que al abrirlo sin tener instalado el tipo con el que originalmente se creó el documento no veamos los caracteres griegos, cirílicos, húngaros... etc en condiciones, pero observaremos cómo, al asignarle el tipo Unicode aparecen por arte de magia.
3.- Copiamos el texto y los pegamos en Illustrator CS o Indesign CS.
4.- Repasamos meticulosamente ;)

Dos observaciones:
Ni Word ni Illustrator reconocen tipos instalados por, por ejemplo, Extensis Suitcase una vez abiertos. Primero instala el tipo y después abre estas aplicaciones.

Algunos unicode tienen la irritante costumbre de no aparecer en los listados de tipos de las aplicaciones. En este caso lo mejor es operar como hace quince años: ve a la ventana donde se define la tipografía (en Illustrator Ventana/Texto/Carácter), y escribe el nombre del tipo, por ejemplo Lucida Sans Unicode. Verás como la aplicación autorrellena el nombre y lo asigna al texto seleccionado.

Supuesto b: El texto nos llega impreso y debemos transcribirlo
Agárrate que hay curvas. Nada en el mundo nos va a evitar dolores de cabeza. En este supuesto también podemos elegir los tipos Unicode para trabajar. Es incluso muy recomendable. Simplemente elegimos el tipo de letra y a picar texto despacito (el cirílico aún tiene un pase, pero el griego es morirse). Si optamos por los Unicode tendremos la ventaja de que en las publicaciones con múltiples idiomas, al tener todos los textos en el mismo tipo de letra, el resultado es visualmente más coherente

Hay otra opción, la clásica, que es la que supongo utilizas más a menudo, que es utilizar tipos de letra específicos de ese alfabeto. Por ejemplo, la familia helvética tiene una Helvetica Greek y una Helvetica Ciryllic. Arial también dispone de diversos alfabetos en su familia. Recuerda que en ocasiones estos alfabetos están creados por distintos fabricantes, por lo que, en las publicaciones que incluyan múltiples idiomas la coherencia estética entre textos puede verse afectada.

Un truquillo: muchas multinacionales han creado familias de tipos con múltiples alfabetos de idéntico estilo para su publicidad internacional. Por ejemplo, busca Bosch Cyrillic en el lado oscuro de la fuerza y quizás encuentres cerca las versiones turca, rumana, griega... ;)

Es en el supuesto de que tengamos que picar el texto donde TextEdit sale en nuestra ayuda. Ya hemos comentado que soporta los Unicodes, así que el reconocimiento de caracteres lo tenemos resuelto. ¿Cómo añadimos los caracteres extraños a nuestro teclado? ¿Dónde están?. Algunos tienen tantos, que muchos caracteres Unicode no son accesibles desde el teclado (por algo algunos Unicode pueden llegar a ocupar 300 Ks o incluso más).

Probablemente hayas visto tanto en TextEdit como en otras aplicaciones una opción que normalmente se encuentra en el menú Edición y que se titula "Caracteres Especiales". En esta ventana tenemos los caracteres ordenados por categorías. ¿Que necesitamos escribir en griego? Desplegamos Escrituras europeas, seleccionamos este alfabeto y escribimos con los caracteres que veamos en el teclado hasta que encontremos uno de los raros; lo escogemos en ese menú pulsando sobre él dos veces o haciendo click sobre Insertar. Inmediatamente ese carácter se añadirá en el punto en el que tenemos el cursor.

TextEdit tiene otra ventaja. Si tenemos instalados los kits idiomáticos que, hemos comentado, están en el disco del sistema, el corrector ortográfico nos chequeará el texto mientras escribimos. Muy útil si estamos colocando caracteres griegos, muchos de los cuales se parecen tanto que puede inducir a errores.

En ocasiones, TextEdit se nos quedará corto. No mostrará caracteres que sabemos que existen en el tipo. Hay soluciones al final del texto, en el capítulo dedicado a terceras partes.

¿Cómo se si un tipo es Unicode?
Las unicodes pueden ser Postscript o Truetype, como las de toda la vida, y su icono suele ser similar a éstas por lo que en ocasiones es difícil distinguirlas (sobre todo si utilizamos Truetypes de PC). Algunos diseñadores tienen la sana costumbre de añadir la palabra Unicode tras el nombre del tipo, pero es una ley no escrita y casi nunca se respeta. Para saber si tienes alguna unicode en tu disco duro, ahora con Spotligh lo tienes chupao (por fin sirve para algo más que para dar el coñazo). Escribe unicode y si entre los resultados aparece algún tipo de letra, ése tiene todas las papeletas para serlo. En caso de duda, nada mejor que añadirla al Catálogo Tipográfico (en Aplicaciones), y tras seleccionarlo elegir en el menú Previsualización/Repertorio. Veremos la cantidad de caracteres que es capaz de representar nuestro Unicode; en ocasiones miles.

¿Dónde encuentro tipos Unicode?
Todas las fundiciones venden tipos unicode de una u otra familia, pero no abundan. Su relativa escasez obliga a maquetar sin goyerías. Desde luego puedes elegir entre algunas familias de palo seco, otras con sherif… los fundamentales, con pocos alardes. Difícilmente encontrarás una Akzidenz Grotesk Unicode. También las hay gratuitas, algo menos de fiar, ya sabes, pero que nos pueden sacar de más de un apuro. Sugiero algunos sitios donde descargar algunas de estas últimas:

Alanwood Un sitio con cientos de Unicodes monolingües organizadas idiomáticamente. La mayoría para PC pero en formato TTF, usables en Mac Os X.

slovo.info interesante colección de Unicodes multilingües ordenadas por familias donde indican incluso la disponibilidad de negritas, cursivas... un poco desactualizada (muchos enlaces no funcionan), pero aún útil.

russellcottrell.com una interesante colección de unicodes griegas.

fingertipsoft.com otra colección, esta vez de cirílicas.

Son únicamente sugerencias. Existen multitud de sitios donde ofrecen estos tipos (pregúntale a Google). Si buscas información en particular sobre un idioma concreto o sobre el formato en general, puedes visitar:

unicode.org sitio oficial del invento, con multitud de manuales y tutoriales de utilización de Unicodes en todos los idiomas, y lugares donde encontrar recursos de un idioma en concreto.

Terceras partes. Programas que nos facilitan el trabajo.
FontChecker es una de las principales aplicaciones dedicadas a la gestión de caracteres para el Mac. Sus funcionalidades son múltiples y muy útiles, pero en lo que nos ocupa, diremos que ofrece una gestión completa de toda nuestra tipografía Unicode. Puede agruparlas por familias (mucho mejor que TextEdit) y dispondremos de absolutamente todos los caracteres del tipo, pudiendo arrastrar y soltar cada uno sobre nuestro documento para utilizarlos. Son complementarios: TextEdit y Fontchecker es un equipo campeón a precio de shareware.

unicode checker tiene una filosofía parecida a la anterior, pero es algo más profundo: para ingenieros. No me entusiasma pero lo puntúan espléndidamente en versiontracker así que había que citarlo.

XeTeX es un editor de texto especializado en lo multilingüe. Totalmente compatible con Unicode parece ser que, por lo que cuentan, supera a TextEdit en este aspecto. No lo conozco así que, para terminar, os dejo con deberes, porque tiene muy muy buena pinta.

¿Y qué sucede con los tipos asiáticos, los árabes (que se escriben al revés) y los OpenType?
Eso, como diría Humberto Eco, es talmúdico y cabalístico. Para otro día ;)

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bonjour, galipot.blogspot.com!
[url=http://viagramasbarata.fora.pl/ ]venta de viagra en espana[/url] [url=http://escialis.fora.pl/ ] cialis online[/url] [url=http://cialisespana.fora.pl/ ]comprar cialis [/url] [url=http://cialises.fora.pl/ ]vendo cialis en espana[/url] [url=http://cialismedica.fora.pl/ ] cialis [/url] [url=http://cialissinreceta.fora.pl/ ]comprar cialis en espana[/url]

7:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

narco drug war [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/anti-hongos---anti-ansiedad.htm]anti hongos anti ansiedad[/url] foods that boost immune response http://usadrugstoretoday.com/products/confido.htm medical symptoms itching http://usadrugstoretoday.com/products/cefadroxil.htm
add diet [url=http://usadrugstoretoday.com/disclaimer.htm]Online Pharmacy - Safe, Secure, Prescriptions Guaranteed[/url] chapter 766 health and safety code [url=http://usadrugstoretoday.com/products/arimidex.htm]purple heart where to donate[/url]

6:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

urinary tract infection period [url=http://usadrugstoretoday.com/products/study-habits.htm]study habits[/url] free pics penis gay http://usadrugstoretoday.com/products/altace.htm smoking gun tape http://usadrugstoretoday.com/products/premarin.htm
public mental health [url=http://usadrugstoretoday.com/products/karela.htm]karela[/url] thyroid and high blood pressure [url=http://usadrugstoretoday.com/products/levitra.htm]how to make cum shoot[/url]

5:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

klein steel http://topcitystyle.com/grey-blue-women-color189.html mephisto shoes [url=http://topcitystyle.com/leopard-jeans-color176.html]skateboarder shoes[/url] designers for darfur
http://topcitystyle.com/black-gold-color204.html basketball carter sean shoes [url=http://topcitystyle.com/xxxl-club-wear-size52.html]fashion dress[/url]

4:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

faux chanel earrings http://topcitystyle.com/multi-color-dress-shirts-color180.html caught wearing girls clothes [url=http://topcitystyle.com/henleys-hoodies-brand69.html]fashion design portfolio[/url] interior designer jobs
http://topcitystyle.com/galliano-brand33.html smart home designer [url=http://topcitystyle.com/dresses-gucci-category16.html]hawkeshead clothes[/url]

4:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

womens stylish wide width shoes http://www.thefashionhouse.us/grey-navy-blue-color100.html funny baby clothes [url=http://www.thefashionhouse.us/lanvin-women-brand118.html]designer kitchen photographs[/url] laurens county sc
http://www.thefashionhouse.us/navy-blue-red-casual-color60.html mens wide width shoes [url=http://www.thefashionhouse.us/diesel-women-brand37.html]meindl shoes[/url]

12:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://xwp.in/eczema/eczema-on-scalp
[url=http://xwp.in/cardura/cardura-1]angen pharmacy online[/url] prometra drug detox results http://xwp.in/diclofenac/diclofenac-75-mg
viagra uk without prescription http://xwp.in/effexor/damage-effexor-przac-zoloft
[url=http://xwp.in/diclofenac/history-of-diclofenac]cialis success story[/url] alternative alternative apcalis cialis jel jelly kamagra http://xwp.in/carvedilol/carvedilol
levitra 20 http://xwp.in/carbidopa/carbidopa-levodopa
[url=http://xwp.in/immune/auto-immune-aarda-gov]cross contamination and drug testing[/url] garden city pharmacy http://xwp.in/antabuse/side-effects-of-antabuse washington county help drug and alcolhal abuse http://xwp.in/amiodarone/mechanism-of-ros-production-by-amiodarone

5:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

michael klein http://luxefashion.us/?action=products&product_id=2251 european fashion [url=http://luxefashion.us/-funky-on-sale-category44.html]kswiss tennis shoes[/url] clothes pattern making
http://luxefashion.us/women-page17.html het kleine loo [url=http://luxefashion.us/versace-dresses-brand1.html]shoes with removable insoles[/url]

11:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

best online casinos blackjack gambling http://lwv.in/jokers/jokers-novelties miglior casino gratis
[url=http://lwv.in/online-casinos/casinos-in-tacoma-washington]sports betting hints[/url] new jersey winning lottery numbers december 4 2007 [url=http://lwv.in/gambling-online/chinese-mother-of-pearl-gambling-counters]chinese mother of pearl gambling counters[/url]
who will play the joker in the coming batman movie http://lwv.in/gambling-online/new-york-gambling-indictments-louis-santos
[url=http://lwv.in/online-casinos/iowa-casinos-with-rooms]fake check and lottery scams[/url] cases for samsung blackjack [url=http://lwv.in/online-casino/negative-effects-of-builing-a-casino]negative effects of builing a casino[/url]
betting shops renfrewshire http://lwv.in/casino-playing-cards/playing-cards-picts employee theft in casinos [url=http://lwv.in/lottery/ga-land-lottery-maps]ga land lottery maps[/url]

10:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

movie theatre palm coast florida [url=http://moviestrawberry.com/films/film_shortbus/]shortbus[/url] spaceballs movie quotes http://moviestrawberry.com/films/film_bob_the_butler/ movie theater lakemary florida
erberts movie review [url=http://moviestrawberry.com/films/film_inside_i_m_dancing/]inside i m dancing[/url] stony brook movie theatres http://moviestrawberry.com/hqmoviesbygenres/download-genre_action-movies/?page=27 topex poseidon atmoshperic movie
costumes for the movie casanova [url=http://moviestrawberry.com/films/film_bikini_destinations_fantasy/]bikini destinations fantasy[/url] demons from her past movie
the black widow movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_the_summit_2008/]the summit 2008[/url] watch scary movie online http://moviestrawberry.com/films/film_without_a_paddle_nature_s_calling/ piranha the movie
children of man movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_the_four_horsemen/]the four horsemen[/url] movie the evening http://moviestrawberry.com/films/film_anything_else/ good luck chuck the movie

1:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me and ozzy fucked tougher, trying to show to my own god!
FUCK YES!' right before cumming inside my warm pussy. were still fucking

Also visit my blog post; hcg injections
My website - hcg injections

6:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home